INTRODUCCION


INTRODUCCION





Una de las estrategias, más significativas para los niños y niñas, es la llamada "Caminata de Lectura". Esta estrategia posibilita al niño introducirse a un ambiente letrado externo al aula.

Las Caminatas de Lectura, son una ampliación de la estrategia “Aula letrada”. Cuando el niño comienza a prestar atención al mundo letrado, comúnmente, empiezan con letreros y marcas, que habitualmente presentan publicidad. Los pequeños asimilan la palabra, y la repiten cada vez que la observan, interiorizando este concepto. Más tarde, al aprender algunas letras que identifican la palabra, en otro letrero, lo asemeja y juega leer.

Por lo anteriormente expresado, es significativo que la educadora lleve a los niños/as al exterior de la sala, e intenten leer, ya sea números como también letras. En letreros que ellos ven diariamente, o de sus intereses por conocer lo que dicen o significan.

Creemos necesario que la educadora, planifique con anterioridad esta salida a terreno, y se preocupe de motivar a los niños/as por conocer el mundo letrado, para que ellos se interioricen en el trabajo aprovechando totalmente la experiencia.

Esta estrategia, le otorga diversas competencias a los niños, relacionadas al lenguaje oral y escrito, ya que, intentan interpretar las palabras o frases, tanto en lo que significan y el porqué se encuentran ahí.
A continuación se presenta un Marco Teórico de “Las caminatas letradas”, a la cual le sigue una planificación, para que sea simple la comprensión de la estrategia presentada.