INTRODUCCION
Una de las estrategias, más
significativas para los niños y niñas, es la llamada "Caminata de
Lectura". Esta estrategia posibilita al niño introducirse a un ambiente
letrado externo al aula.
Las Caminatas de Lectura, son una
ampliación de la estrategia “Aula letrada”. Cuando el niño comienza a prestar
atención al mundo letrado, comúnmente, empiezan con letreros y marcas, que
habitualmente presentan publicidad. Los pequeños asimilan la palabra, y la
repiten cada vez que la observan, interiorizando este concepto. Más tarde, al
aprender algunas letras que identifican la palabra, en otro letrero, lo asemeja
y juega leer.
Por lo anteriormente expresado,
es significativo que la educadora lleve a los niños/as al exterior de la sala,
e intenten leer, ya sea números como también letras. En letreros que ellos ven
diariamente, o de sus intereses por conocer lo que dicen o significan.
Creemos necesario que la
educadora, planifique con anterioridad esta salida a terreno, y se preocupe de
motivar a los niños/as por conocer el mundo letrado, para que ellos se
interioricen en el trabajo aprovechando totalmente la experiencia.
Esta estrategia, le otorga
diversas competencias a los niños, relacionadas al lenguaje oral y escrito, ya
que, intentan interpretar las palabras o frases, tanto en lo que significan y
el porqué se encuentran ahí.
A continuación se presenta un
Marco Teórico de “Las caminatas letradas”, a la cual le sigue una
planificación, para que sea simple la comprensión de la estrategia presentada.