ACTIVIDADES
3. PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Nombre de la Experiencia de Aprendizaje:
"Visita al
Supermercado"
Ámbito de experiencia para el
aprendizaje: Comunicación.
Núcleo de aprendizaje: Lenguaje
verbal.
Ejes de aprendizaje: Iniciación a
la lectura.
Logro de Aprendizaje (Mapa de
Progreso): Hacia los 5 años "Manifiesta interés en conocer el contenido de
algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre.
Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas
que terminan con la misma sílaba".
Aprendizaje esperado:
"Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos
de su entorno" (N°9, 1NT)
Intencionalidad pedagógica:
Descubrir diversos textos escritos en su entorno.
La educadora ubica a los niños,
sentados en semicírculo y les pregunta: ¿conocen los supermercados?, ¿cuáles?,
¿cómo los diferencian?, ¿qué productos podemos encontrar en ellos?, ¿cómo se
encuentran divididos los pasillos de cada producto? Luego espera las posibles
repuestas de los niños y niñas y las registra en un papelógrafo. En seguida la
educadora les dice al curso que realizarán una visita a un supermercado para
interrogar sobre los textos escritos que se encuentren en este lugar.
Se divide el curso en grupos de 5
párvulos, más dos adultos que los guiarán en la observación. Se le designa un
producto, el que deberán observar sus diversas clases y los precios que hallan
de éstos. Por ejemplo: al grupo nº 1 le designan “tallarines”, el grupo deberá
explorar los distintos tipos y precios de éste producto.
Antes de retirarse del
supermercado, los grupos pedirán información (afiches, catálogos, etc.) acerca
de sus productos designados.
Para finalizar la salida a
terreno, cada grupo expondrá a los demás estudiantes, con la ayuda de los
afiches o catálogos adquiridos, el producto designado, además deben decir que
letras o palabras reconocieron en las diversas etiquetas.
La educadora concluye la
actividad, preguntando sobre qué y cómo aprendieron. Reflexionan y comentan en
grupo.