APRENDO JUGANDO

ACTIVIDADES






3. PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Nombre de la Experiencia de Aprendizaje:      
"Visita al Supermercado"

Ámbito de experiencia para el aprendizaje: Comunicación.
Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal.
Ejes de aprendizaje: Iniciación a la lectura.
Logro de Aprendizaje (Mapa de Progreso): Hacia los 5 años "Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba".
Aprendizaje esperado: "Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno" (N°9, 1NT)
Intencionalidad pedagógica: Descubrir diversos textos escritos en su entorno.




Descripción de la Actividad:     

La educadora ubica a los niños, sentados en semicírculo y les pregunta: ¿conocen los supermercados?, ¿cuáles?, ¿cómo los diferencian?, ¿qué productos podemos encontrar en ellos?, ¿cómo se encuentran divididos los pasillos de cada producto? Luego espera las posibles repuestas de los niños y niñas y las registra en un papelógrafo. En seguida la educadora les dice al curso que realizarán una visita a un supermercado para interrogar sobre los textos escritos que se encuentren en este lugar.

Se divide el curso en grupos de 5 párvulos, más dos adultos que los guiarán en la observación. Se le designa un producto, el que deberán observar sus diversas clases y los precios que hallan de éstos. Por ejemplo: al grupo nº 1 le designan “tallarines”, el grupo deberá explorar los distintos tipos y precios de éste producto.

Antes de retirarse del supermercado, los grupos pedirán información (afiches, catálogos, etc.) acerca de sus productos designados.

Para finalizar la salida a terreno, cada grupo expondrá a los demás estudiantes, con la ayuda de los afiches o catálogos adquiridos, el producto designado, además deben decir que letras o palabras reconocieron en las diversas etiquetas.

La educadora concluye la actividad, preguntando sobre qué y cómo aprendieron. Reflexionan y comentan en grupo.